Herny Giroux expone que: "cualquier análisis de la noción de alfabetización tiene que comenzar identificando los supuestos y las prácticas que la atan a configuraciones específicas de conocimiento, ideología y poder".1 De este modo se deberían analizar las propuestas pedagógicas de alfabetización a la luz de su ideología porque ésta representa la interacción dialéctica entre las escuelas y los intereses políticos y económicos que gobiernan a la sociedad dominante.
De acuerdo con lo anterior, el autor distingue tres ideologías básicas que caracterizan los diferentes acercamientos a la alfabetización:
- Ideología Instrumental: Griroux plantea que bajo la perspectiva de la ideología instrumental, en relación con la alfabetización, no existe una relación dialéctica entre: conocimiento, habilidades y sujeto humano. “En este planteamiento, al conocimiento y a las habilidades se les concede alta prioridad como elementos objetivos libres de valoración en el proceso de la alfabetización1 ". Así mismo, esta perspectiva relega a los estudiantes a un papel relativamente pasivo en el proceso pedagógico, por lo tanto la participación de los mismos es prácticamente ignorada.
- Ideología Interaccionista: Dado que el conocimiento es consentido como la una construcción social, el aprendizaje es visto como la interacción dialéctica entre el individuo y el mundo que lo rodea. La problemática central que subyace a la ideología interaccional es la observación de cómo los estudiantes construyen el significado; el principal interés esta perspectiva el de recobrar al sujeto y las dimensiones humanas del conocimiento.
- Ideología Reproductiva: “La ideología de la reproducción toma como preocupación esencial la pregunta de cómo un sistema social se reproduce a sí mismo y cómo se constituyen ciertas formas de subjetividad dentro de tal contexto.” (Giroux 1997) La principal diferencia entre esta ideología y las dos anteriores es la concepción de la relación entre el individuo y la sociedad; mientras que las dos primeras ven dicha relación en términos conservadores y/o problemáticos, ésta la considera saturada de dominación y conflicto. Conceptos como poder, cultura, resistencia y cambio son elementos teóricos centrales en el enfoque de la reproducción en la escolarización, ya que los teóricos de la reproducción han intentado aclarar cómo se inscribe la ideología dominante en la cultura de la escuela y cómo la forma y contenido de tal ideología son mantenidos y resistidos en el discurso interno del currículum y en las relaciones antagónicas vividas que conforman la cultura escolar. (Giroux 1997)
frase: "El pobre y la enseñanza, salario y juventud "
Giroux se centra en el alfabetismo, nos dice que cualquier análisis de la noción de alfabetización tiene que comenzar identificando los supuestos y las practicas que lo atan a configuraciones especificas del conocimiento, ideología y poder.
considera que:
- las personas mas preparadas van a tener una mayor economía.
- entre mas prestigio tiene la escuela mayor sera la educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario